top of page

La FIA revoca la sanción a Carlos Sainz en Zandvoort


Williams logra que la penalización de 10 segundos al español sea anulada: se consideró un simple incidente de carrera.



Carlos
Carlos Sainz Contento. Créditos: Marco Canoniero / LightRocket via Getty Images

La FIA ha dado marcha atrás en la sanción impuesta a Carlos Sainz durante el Gran Premio de los Países Bajos, tras una revisión solicitada por Williams. La penalización de 10 segundos, originada por su contacto con Liam Lawson, fue revocada luego de una audiencia celebrada este viernes, en la que se concluyó que el hecho no fue más que un incidente de carrera.


La decisión de los comisarios de la FIA

En su comunicado oficial, la FIA explicó:

“Tras considerar el asunto en profundidad, revisar las nuevas imágenes de video y escuchar a los pilotos y representantes de ambos equipos, los Comisarios han decidido anular la decisión. La colisión se considera un incidente de carrera”.

El organismo detalló que el contacto se produjo por una pérdida momentánea de control del coche de Lawson, aunque Sainz también asumió cierto riesgo al mantenerse por el exterior:

“El Coche 55 contribuyó al incidente al asumir el riesgo de conducir cerca y por el exterior del Coche 30, cuando no tenía derecho a espacio allí”.


Puntos eliminados, pero sin cambios en la clasificación

Aunque la sanción fue anulada, la FIA aclaró que no puede modificar la clasificación final, dado que el tiempo de penalización ya se cumplió durante la carrera. Sin embargo, los dos puntos en la superlicencia de Sainz fueron retirados.

“La diferencia entre el Coche 55 y el Coche precedente (el Coche 30) fue de 17 segundos. Habiéndose rescindido la decisión, se sigue que los 2 puntos de penalización impuestos al piloto del Coche 55 deben ser eliminados”, señalaron los comisarios.

La reacción de Williams

La escudería británica celebró la resolución con un comunicado:

“Estamos agradecidos con los comisarios por revisar la penalización de Carlos en Zandvoort y nos complace que hayan decidido que él no tuvo culpa y que se trató de un incidente de carrera. Aunque es frustrante que nuestra carrera se viera afectada por la decisión original, los errores forman parte del automovilismo y continuaremos trabajando de manera constructiva con la FIA para mejorar los procesos de los comisarios y revisar las normas de competición de cara al futuro”.
F1
Monoplaza del Español. Créditos: Créditos: Fórmula 1

Con esta resolución, Carlos Sainz recupera tranquilidad en el conteo de puntos de su superlicencia, aunque el resultado deportivo en Zandvoort no puede ser modificado.


Comentarios


logo_1.png

Email

¡Síguenos!

  • Youtube
  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page